BLACK & TAN

Un álbum ilustrado sobre los orígenes del Jazz

Black & Tan recorre las décadas esenciales en el nacimiento del jazz (1900-1920) para tratar de entender ese fenómeno desde un enfoque musical y social.

Por medio del texto, la ilustración y las canciones, Black & Tan reivindica la importancia y la vigencia de aquel primer sonido sincopado, hijo del blues y del ragtime, e invita al lector a acercarse y sumergirse en él.

Sinopsis

En 1927 Duke Ellington y Bubber Miley componían el conocido tema “Black & Tan Fantasy”, celebración de la cultura negra y criolla que un par de décadas atrás, por oposición a la hegemónica cultura blanca y europea, había dado lugar a un nuevo sonido bautizado primero como “jass” y poco más tarde como “jazz”.

En esos años veinte, muchos de los pioneros de aquel primer jazz habían dejado el sur natal para instalarse en Chicago o Nueva York en busca de trabajo. Gran parte de ellos volvería a instalarse más tarde en Louisiana, Mississippi o Alabama. Otros no llegaron a emigrar. Algunos grabaron sus primeros discos en el ocaso de su carrera. La mayoría de ellos no dejó siquiera grabaciones.

Para tratar de entender de dónde nace esa “música del diablo” que acabó extendiéndose por todo el mundo hay que echar la vista atrás y buscar en las plantaciones de algodón, el minstrel, la Guerra de Secesión, las marchas militares del sur, el crisol de culturas de Nueva Orleans, la esclavitud, el Caribe y África.

estructura

Estructura

referencias

Referencias

Autores

Contacto

captcha

BUZÓN

Si te interesa el proyecto y quieres saber más sobre él, escríbenos a miguelcaleroes@gmail.com o a neus.ncc@gmail.com.

Si lo prefieres, déjanos un mensaje a través del formulario de contacto.